ENCUENTRO REGIONAL DE PROGRAMA TAS REÚNE A SUS USUARIOS EN UNA JORNADA PARTICIPATIVA ENFOCADA EN DISEÑOS PREDIALES

Fecha de Creación: 26 de enero del 2024

Por: Héctor Brito


Radio Chanquina: ENCUENTRO REGIONAL DE PROGRAMA TAS REÚNE A SUS USUARIOS EN UNA JORNADA PARTICIPATIVA ENFOCADA EN DISEÑOS PREDIALES

Una jornada de encuentro y aprendizaje realizaron los pequeños productores y productoras del Maule que forman parte del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), iniciativa impulsada por INDAP que tiene como contraparte técnica a INIA.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en las dependencias de INIA Raihuén, en Villa Alegre, participaron los 74 usuarios de INDAP que integran el programa y que pertenecen a las comunas de Pelluhue, San Javier, Villa Alegre, Maule, San Clemente, Rauco y Hualañé.

En la oportunidad los asistentes, a través de un modelo participativo y enfocado a un intercambio de saberes, se capacitaron sobre principios agroecológicos y diseños prediales.

EXITOSA CONVOCATORIA

Con la presencia del seremi (s) de agricultura y director regional de INDAP, de la directora regional de INIA, de los coordinadores del programa en el Maule – Katherine Plaza por INDAP y Jose Lladser por INIA – de los asesores TAS que van a terreno con los agricultores, Claudio Rosales y Felipe Jiménez, de los jefes de áreas de INDAP de las comunas involucradas y de los 74 usuarios que participan del programa junto algunos familiares, se dio inicio al encuentro a las 10:30 de la mañana.

El seremi de agricultura (s) y director regional de INDAP, Jorge Céspedes, destacó que este programa responde a uno de los ejes estratégicos de la institución. “Sin duda es un lineamiento estratégico que tenemos como institución en este periodo. Pero también es importante destacar el trabajo territorial que hacemos el INIA. Fundamental es que ellos nos hayan abierto las puertas de su casa, para entregar el conocimiento y ponerlo a disposición de los agricultores y agricultoras de nuestra región. Es un programa en el que estamos colocando todo nuestro esfuerzo, que lo queremos proyectar en el tiempo, es una decisión que evidentemente va hacia delante.”

Carmen Gloria Morales, directora regional de INIA Raihuén, explicó la importancia de este tipo de encuentros, que permiten masificar conocimientos que pueden replicarse en las distintas comunidades. “Es importante para nosotros como institución ser parte de esta instancia de aprendizaje para la pequeña agricultura de nuestra región. Hoy son agricultores de 7 comunas quienes están participando en este encuentro y vamos a estar entregando herramientas concretas y precisas para que ellos puedan también replicar en cada una de sus comunas, con sus pares, en sus territorios y poder así ir masificando y promoviendo lo que es la agricultura amigable con el medio ambiente.”

METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO

Durante la jornada, los agricultores realizaron un recorrido por el predio con tres objetivos en mente; reconocer la biodiversidad del predio a través de las malezas, cultivos y arboles que identificaban; conocer sobre el policultivo y sus beneficios tanto en biodiversidad como en eficiencia de producción y observar la biofabrica que se encuentra en el predio con algunos bioinsumos como supermagro, biol, vermicompost, para discutir sobre sus usos y beneficios en la agricultura.

Posteriormente presenciaron una charla de José Lladser sobre el enfoque de diseños prediales, donde pudieron comprender de manera más profunda lo que habían ido observando en el campo. Finalmente, y luego de un pequeño almuerzo, se llevó a cabo una actividad grupal, donde se dividió el grupo en 8 y a cada uno se le entregó un plano del campo de INIA Raihuén para que dibujaran encima el campo ideal, eficiente, productivo y agroecológico, según las nociones que habían ido incorporando durante la jornada. Esta actividad estuvo moderada por distintos funcionarios de INDAP e INIA, y culminó con presentaciones de tres minutos donde pudieron compartirle al resto de sus compañeros las ideas que habían plasmado en el lienzo como grupo.

Una de las participantes del programa TAS es la productora Carol Maldonado, del sector Llano de Caone, comuna de Hualañé. “El trabajo con INDAP ha sido súper bueno para nosotros como familia, ya que mi marido y yo tenemos que estar el 100% con nuestra hija y nos vamos turnando para hacer metodologías nuevas; los especialistas del programa nos van diciendo en qué mejorar, qué cosas podemos ir modificando y también cómo nosotros como familia podemos vivir de esto, porque todos nuestros ingresos son del campo y de lo que estamos haciendo con nuestra granja ecológica. Así que estamos súper contentos de estar aprendiendo acá nuevas técnicas, de compartir conocimientos con los demás compañeros. Así que muy agradecida del programa.”

PROGRAMA DE TRANSICIÓN HACIA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE

El TAS es un programa de INDAP que partió el pasado año y entrega asesoría especializada grupal e individual para acompañar la transformación productiva de los agricultores (as) que deciden utilizar manejos y prácticas sostenibles en sus sistemas productivos. Además, entrega un capital inicial de transición, con un tope máximo de $450.000 durante el primer año, para la compra de bioinsumos, semillas, herramientas y otros materiales de trabajo. Más tarde, un financiamiento para inversiones, concursable, con tope máximo de $3.500.000 durante su segundo año de permanencia en el programa.

...
En vivo
Radio Chanquina
104.1 Mhz