Gracias Al Fosis La Escasez De Agua Para Consumo Y Regadío Ya No Es Problema Entre Los Vecinos Y Agricultores De Colbún


https://www.chanquinafm.cl//imagenes/noticias/DSC_0074%20.JPG Vista 9 Veces

Gracias al Programa “Fondo IDEA” se construyeron y habilitaron soluciones individuales, consistentes en la implementación de estanques de mil 300 litros de capacidad y bombas eléctricas que garantizarán la acumulación y suministro del vital elemento

 

Las familias y los agricultores del Borde Lago en la comuna de Colbún lo venían pasando bastante mal, principalmente en los meses de verano ya que dependiendo de la pluviometría de cada temporada, el agua escaseaba y ponía en riesgo el consumo humano, animal y la factibilidad de sus cultivos, básicamente de frambuesas, cebollas y tomates, cuya comercialización genera el ingreso y sustento de cada hogar.

“Acá todos bajamos agua con mangueras desde una vertiente hasta nuestras casas porque no hay otra manera de abastecernos. Este año no hubo problemas porque el invierno fue lluvioso, pero otros años en que hemos tenido sequía el agua prácticamente ha desaparecido porque la vertiente casi se seca y además que el agua la sacan y la llevan para otros lados, así que quedamos prácticamente sin agua”, relata Ramón Carrasco, vecino y agricultor del sector Los Boldos, situado unos 25 km al oriente del corazón de Colbún urbano, en la ribera sur del lago.

 

INNOVACIÓN

En dicho sector el FOSIS implementó el “Programa de Innovación en el Uso del Recurso Hídrico para Adultos Mayores”, cuyaduración fue de 6 meses, estableciendo un trabajo participativo respecto a la problemática del agua en las localidades de la Ribera Sur del Lago Colbún y abordando problemáticas de acceso al agua para uso domiciliario, animal, riego de huertos familiares y de auto sustento.

De esa manera se proporcionaron conocimientos y herramientas para encontrar en conjunto una solución al problema hídrico que presentaba cada familia, pudiendo identificar sus inconvenientes y reconocer las redes de apoyo, además de fortalecer el trabajo en comunidad.

El Alcalde local, Hernán Sepúlveda, valoró el apoyo del FOSIS y destacó que dicho servicio “se ha portado muy bien con nuestra comuna ya que han sido muchos sus programas que han llegado hasta acá para beneficiar a diversos emprendedores y familias y mejorar su calidad de vida. En este caso se trata de un proyecto muy beneficioso ya que para nadie es un misterio la problemática del agua, por lo cual acá el Gobierno da muestras de preocuparse y adelantarse para evitar un problema futuro”.

 

SOLUCIONES

Gracias a una inversión de 20 millones de pesos esta iniciativa permitió la construcción de 13 soluciones individuales, consistentes en la implementación de estanques de mil 300 litros de capacidad, junto a bombas eléctricas de 1 HP y 1 hidro pack.

También se adquirieron y entregaron kit de herramientas a cada uno de los usuarios, destinados a la mantención de sus respectivas soluciones hídricas, traducidos en mopa de algodón, unión  Anerc Press de 32MM, copla presión de 32mm, copla planza ¾, lija para fierro, adhesivo PVC 240cc, tee presión so 32MM, terminal Pres HI32MM, alicates, destornillador cruz 1/4*6, caja de herramientas, válvula Bola PVC 32, llave de jardín, buje RED y escobillón tradicional.

“Todo esto ha sido muy bueno y muy bonito porque ahora cada uno de nosotros tiene en su casa un estanque lleno y un motor que garantiza el suministro del agua. Hasta el minuto todo ha funcionado muy bien, hay harta agua, hay buena presión y todos estamos felices así que nada más que seguir trabajando en lo nuestro y vivir mejor y más tranquilos que antes”, añadió Juan Gutiérrez, quien cultiva frambuesas y las comercializa en Colbún para obtener el sustento familiar.


Inicie Sesión para escribir un comentario